Cómo mantenerse sano en la vejez


Con el aumento exponencial de la esperanza de vida en los países más desarrollados gracias a los avances de la medicina y la calidad de vida, pensar y fomentar una «vejez» saludable se ha convertido en el interés de todos. hoy te traemos valiosos consejos para que los mayores aprovechen al máximo su mejor edad (y grandes consejos para que los jóvenes también tengan una vejez increíble). ¿Vamos?

1. Diga adiós a las adicciones

Por supuesto, deberías evitarlos de por vida, pero si sigues consumiendo alcohol y tabaco con frecuencia, es hora de replantearte estos hábitos. Fumar y beber causan graves daños a las células sanas del organismo, siendo puertas de entrada a enfermedades graves, como la hipertensión y la diabetes, y a problemas neurológicos y respiratorios.

2. Practicar ejercicios físicos

¡No te quedes quieto! Los ejercicios aeróbicos, como caminar, le ayudarán a fortalecer sus músculos. Para los que quieren algo más activo, la natación, el running, el aeróbic acuático y el baile son buenas opciones. Sin embargo, hay que tener cuidado: para cada individuo y etapa de la vejez, hay actividades que son más adecuadas, y es importante consultar a un médico y contar con la orientación de un profesional de la educación física para no causar daños al cuerpo. Para las personas mayores de 90 años o con dificultades de movilidad, caminar por la casa un par de veces al día es una gran ayuda. Las actividades de grupo son estupendas para fomentar nuevas amistades.

3. Ejercitar la mente

No sólo el exterior del cuerpo merece atención. Actividades como la lectura, los crucigramas y otros juegos son esenciales para estimular la mente y mantenerla activa. Después de los 60 años, aún queda mucho camino por recorrer, y debería estar lleno de deseos creativos. Hay cursos específicos de informática e idiomas para mayores, por ejemplo, que fomentan no sólo el cerebro sino también la interacción social con otros mayores, que pueden tener historias, deseos y sentimientos similares a los suyos.

4. Dieta sana = vida sana

En la vejez, más que nunca, comer bien es vivir bien. En esta fase, es importante dar prioridad a los alimentos fáciles de digerir y masticar, preferiblemente alimentos integrales, que contienen más fibra. También es el momento de tener más cuidado con exagerar con la sal o el azúcar: aunque no es necesario evitarlos, consúmelos con moderación. Recuerde que, como cada organismo funciona de manera diferente, es necesaria una consulta médica para definir la mejor dieta para usted.

5. Ir al médico regularmente

Especialmente para controlar las enfermedades degenerativas, pero también para prevenir patologías y vigilar cómo va su metabolismo, es importante acudir a los médicos especializados con frecuencia, aunque no haya síntomas de ninguna enfermedad. Es importante centrarse en la prevención y el control de la tasa, así como practicar el autocuidado, como en el caso de la autoexploración.

¿Qué son Ulceras por Presion?

¿Qué son Ulceras por Presion?

por Luis Ortiz de Urbina Hidalgo | Jul 25, 2021 | Cuida tu cuerpoCuidate | 0 ComentarioOpiniones

Las Ulceras por Presion se pueden definir como las áreas limitadas de necrosis que suelen surgir en el momento en que el tejido blando se encuentra estrechado entre dos planos, uno con los relieves óseos del propio paciente y otro plano la superficie externa….leer más

Arándano Rojo Americano, Solución eficaz

Arándano Rojo Americano, Solución eficaz

por Luis Ortiz de Urbina Hidalgo | Jul 18, 2021 | Cuida tu cuerpoCuidateCuidate de forma natural | 0 ComentarioOpiniones

Arandano Rojo Americano, Solucion eficaz gracias al aporte de propiedades antibacterianas y excelentes resultados en la conservación de la salud de las vías urinarias como resultado de su contenido de proantocianidinas o PAC. Es el fruto de la planta…leer más